Bienvenidos

Queremos compartir nuestro día a día con vosotros a través de este blog, con el que pretendemos ser un lugar de encuentro de particulares y profesionales.
Vamos a hablar de podología, de estética, de salud y de bienestar. Esperamos vuestros comentarios.

Gracias por acompañarnos.




lunes, 29 de septiembre de 2014

CONGRESO NACIONAL DE PODOLOGÍA 2014



En unos días se celebrará la edición anual del Congreso Nacional de Podología en Sevilla.

Nuestro compañeros Francisco Muñoz Piqueras y Mario Suárez Ortiz serán los encargados de dar dos ponencias sobre Modificación de Osteotomía de Base y Síndrome de Haglund respectivamente.

Esperamos contar con vuestra presencia y que todo sea de vuestro agrado.







http://www.congresopodologia.com/#

EXÉRESIS DE LESIÓN PLANTAR


El caso que subimos hoy es el de un varón, de 58 años, previamente intervenido por nosotros.

Cuando acudió a consulta hace año y medio,  vino por dolor localizado en la planta que le impedía realizar actividades de su vida cotidiana.

A la exploración se evidenció la presencia de una IPK en apoyo de cuarto metatarsiano de pie izquierdo. La exploración radiológica del pie mostró un cuarto metatarsiano de mayor longitud que el resto, lo cual en principio y sumado al hábito tabáquico eran ambas causas claras de la presencia de la lesión.

***En este punto nos apartamos un poco del caso para remarcar que, si bien no está demostrado plenamente mediante un amplio seguimiento de pacientes, existe una clara relación entre el tabaco y la existencia de IPK. En nuestra experiencia y el seguimiento que estamos llevando, el porcentaje de pacientes con IPK que son fumadores de larga tradición es de más del 95%.

La operación previa que se le realizó hace 8 meses consistió en una osteotomía del cuarto metatarsiano con el objetivo de acortar el metatarsiano y elevar la cabeza. Si bien el alivio fue patente, los objetivos se consiguieron y el paciente quedó satisfecho, la lesión no desapareció completamente.

Se le ofreció al paciente la opción de reintervenirle para que se eliminara la lesión definitivamente mediante una exéresis de la misma y una cicatrización por segunda intención. Por otra parte se le aconsejó que abandonara el hábito tabáquico por su influencia tanto en la aparición de la lesión como en el proceso de cicatrización de la piel.

Este es el aspecto de la lesión preoperatorio.


 

En un primer paso se deslaminó toda la zona queratósica perilesional mediante bisturí.

 

Una vez realizado esto, se procede a realizar la exéresis de la lesión mediante cucharilla o cureta. El proceso es arduo para conseguir eliminar toda la lesión incluyendo un margen de tejido sano.




 

Posteriormente se repasan los bordes de la zona de manera que no queden bordes de la misma que puedan suponer una molestia al apoyar.


 

Finalmente se venda la zona con vendaje postquirúrgico y se cita al paciente a las 48 horas para revisión. Como ya hemos dicho, la cicatrización se realizará por segunda intención. La lesión se envía a Anatomía Patológica para conocer exactamente que tipo de lesión era.

Los resultados de la misma fueron: lesión hiperqueratósica sin signos aparentes de malignidad.