Bienvenidos

Queremos compartir nuestro día a día con vosotros a través de este blog, con el que pretendemos ser un lugar de encuentro de particulares y profesionales.
Vamos a hablar de podología, de estética, de salud y de bienestar. Esperamos vuestros comentarios.

Gracias por acompañarnos.




jueves, 5 de mayo de 2016

Caso práctico: Rehabilitación de una tendinitis con terapia láser a baja frecuencia


Uno de los aparatos con los que trabajamos en Clínica Piqueras para el tratamiento de diversas patologías es la terapia láser a baja frecuencia (Low level laser therapy, LLLT).

Con el uso de esta terapia en la rehabilitación de lesiones mecánicas/inflamatorias se consiguen excelentes resultados, además de ser indolora y de rápida actuación. El ejemplo que os presentamos es una tendinitis.  La aplicación de terapia láser a baja frecuencia produce dos efectos: el primario, es un aumento del metabolismo de la zona, propiciando que los mecanismos de autoregeneración del propio cuerpo sean más rápidos. El efecto secundario,  es la producción de calor en planos profundos de la zona, el cual genera a su vez un efecto analgésico potente. Es por ello que estas sesiones origina un alivio inmediato, aunque no perdura.

Para que el efecto primario sea efectivo y duradero, es necesaria una tanda completa de entre 7 y 10 sesiones, en función de la evolución, con menos solo conseguiríamos un efecto transitorio, más producido por la analgesia del calor. Es importante señalar que este es un tratamiento enfocado a la consecuencia de una patología, no a su origen. Si este fue un evento traumático o agudo: una caída, un gesto inusual, el problema quedará solucionado. Sin embargo, si la causa es crónica, un defecto de la pisada por ejemplo, el problema podría repetirse si no combinamos la terapia de láser sobre la consecuencia con otro tratamiento sobre el origen.