Bienvenidos

Queremos compartir nuestro día a día con vosotros a través de este blog, con el que pretendemos ser un lugar de encuentro de particulares y profesionales.
Vamos a hablar de podología, de estética, de salud y de bienestar. Esperamos vuestros comentarios.

Gracias por acompañarnos.




jueves, 16 de junio de 2016

Las personas que práctican running deben someterse a un estudio biomecánico de la marcha


Tanto si eres un deportista amateur, profesional o te inicias en la práctica del running debes conocer ciertas cuestiones que pueden condicionar tu práctica deportiva.  Una vez que empieces a correr debes asumir que vas a soportar entre 2 y 4 veces tu peso corporal, con las implicaciones que ello conlleva y van a condicionar tus pies y las articulaciones de tus miembros inferiores y tu columna vertebral. 
Es por ello que al igual que es recomendable para toda persona que se inicia en cualquier práctica deportiva realizar un examen médico y una prueba de esfuerzo, es totalmente necesario que te sometas a un estudio biomecánico de la marcha, que incluya desde una exploración articular y muscular, un estudio de tu pisada en estática y dinámica y una batería de test biomecánicos con el fin de diagnosticar cualquier alteración en tu condición física y prevenir la aparición de lesiones musculares y articulares que pueden llegar a ser muy frustrantes ya que harán que no disfrutes en tu actividad deportiva. Esta exploración no lleva más de 45 minutos o una hora en función de la actividad del paciente y te dará mucha información para afrontar con más seguridad cualquier tipo de deporte que quieras practicar. 
Una vez realizado el estudio y analizando la actividad realizada por el paciente se valora la necesidad de realizar un tratamiento mediante plantillas Podoactiva, ejercicios de potenciación, estiramientos, etc.  El estudio biomecánico también nos sirve para la evaluación pre y post tratamiento de diversas patologías: después de la realización de una cirugía, después de un proceso de rehabilitación, etc.  
Las plantillas Élite Sport de Podoactiva se diseñan personalizadamente  y mediante un sofisticado Software de desarrollo propio se selecciona un espesor distinto en las diferentes partes de la plantilla para cada paciente (no trabajando con plantillas de espesores genéricos). Posteriormente y de manera robotizada se fabrica la plantilla con un proceso de alta precisión. Esta metodología nos permite dar a cada plantilla el grado justo de elasticidad que requiere cada paciente, y así poder controlar cada fase del paso.

lunes, 13 de junio de 2016

Niños y pies, ¿Cuándo hay que llevarlos al podólogo?

Actualmente no existe una costumbre instaurada de que los padres lleven a sus hijos a revisiones periódicas al podólogo. Por otra parte es cierto que hasta los tres años no suelen tener problemas en los pies, y si los tienen son lo suficientemente llamativos como para que los padre decidan acudir a un profesional.

Si embargo, es aconsejable que entre los tres y los doce años los niños acudan a revisiones anuales con su podólogo. Como nos comenta Miguel Muñoz "los niños deben visitar al podólogo durante la época de desarrollo, ya que es en este periodo cuando los problemas en los pies que pudieran aparecer pueden corregirse mediante ortopedia".

Existen muchos síntomas que pueden alertar a los padre sobre problemas en los pies de sus hijos y que sin la supervisión de un profesional, pueden quedar ocultos. Es común que un niño pueda tener defectos de la pisada que se asocien a que un niño se cae por torpeza o que no practica deporte.

Así mismo existen otra serie de problemas comunes en los niños en estas edades, como son las uñas encarnadas (muchas veces producidas por un mal corte de uñas) o los papilomas (al estar los niños en ambientes húmedos tipo piscinas o vestuarios).