Bienvenidos

Queremos compartir nuestro día a día con vosotros a través de este blog, con el que pretendemos ser un lugar de encuentro de particulares y profesionales.
Vamos a hablar de podología, de estética, de salud y de bienestar. Esperamos vuestros comentarios.

Gracias por acompañarnos.




miércoles, 7 de mayo de 2014

Casos Clínicos: Osteocondroma en un dedo del pie.



El paciente, un varón de 14 años de edad y jugador de rugby,  acude por un dolor en la uña del pie, en la cual ha aparecido un bulto que le impide desarrollar su actividad física y que le supone problemas a la hora de calzarse.


En la primera imagen podemos apreciar el bulto a nivel macroscópico, que se corresponde con la imagen radiográfica posterior. La definición de los bordes de la tumoración, así como la ausencia de cortical en el mismo, hace suponer un diagnóstico de presunción de osteocondroma, no obstante una vez extraído será necesario enviarlo a analizar.
Bajo anestesia local, sedación e isquemia de tobillo, se procede a la intervención quirúrgica. En primer lugar realizamos una incisión en boca de pez, a través de la cual accederemos a la tumoración. Disecamos toda la zona con el objetivo de extraer la lesión de la manera más limpia posible.



Una vez expuesta la lesión, procederemos a extraerla, cortando mediante pinza ósea, procurando realizar un corte agresivo de la zona (de manera que aseguremos la no recidiva de la patología) pero intentando al mismo tiempo, dejar la mayor parte posible de la falange distal intacta.




Este es el aspecto de la tumoración extraída.



Después de esto, limaremos la zona de la falange expuesta con lima ósea, procurando que no permanezcan salientes o protuberancias que puedan suponer un problema posterior. Una vez hecho esto, se suturará la zona por planos, procurando en la mayor medida que se conserve todo el tejido tanto de la lámina ungueal como del dedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario