Bienvenidos

Queremos compartir nuestro día a día con vosotros a través de este blog, con el que pretendemos ser un lugar de encuentro de particulares y profesionales.
Vamos a hablar de podología, de estética, de salud y de bienestar. Esperamos vuestros comentarios.

Gracias por acompañarnos.




jueves, 28 de noviembre de 2013

EXÓSTOSIS SUBUNGUEAL


El segundo caso es el de una exóstosis subungueal.  El paciente acudió a la consulta con dolor en dorso de primer dedo y una uña distrófica a consecuencia de una exóstosis.

 

El procedimiento a realizar consiste en lo siguiente

A través de una incisión de unos dos cm en la zona distal del dedo (como se ve en la primera imagen), disecamos la zona hasta llegar a la prominencia ósea. Para ello nos ayudaremos de un elevador de Freer.


 
 

Una vez disecada la zona, procedemos a extraer la zona de hueso afecto mediante una pinza ósea, obteniendo la pieza que se observa en la imagen.


 

 

Una vez realizada la sección, mediante la ayuda de una fresa de mínima incisión tipo Isham corta, se suavizan los relieves óseos de la zona.

 

 
Estes es el resultado final en fluoroscopía
 

 


Una vez terminado esto, se realiza sutura de la zona (Nylon de 4/0) y Vendaje.


 

Caso Práctico: Espolón y Congestión Calcáneos

Una paciente acudió a nuestra clínica aquejada de espolón calcáneo y de congestión calcánea. Tras la exploración inicial, se decidió proceder a la intervención. La patología de la congestión calcánea consiste en un edema óseo el cual solo halla alivio mediante la magnetoterapia o la cirugía, como es el caso. Es un problema de difícil diagnóstico, poco frecuente y que suele confundirse con otras talalgias.


En primer lugar llevamos a cabo el procedimiento para el espolón. Por la zona plantar realizamos una incisión con bisturí guiada por fluoroscopio en la que llegaremos a la calcificación de la fascia que constituye el espolón en sí. Una vez llegamos a este punto, diseccionamos la zona procurando una fasciotomía parcial que eliminó la tensión y que impedia una recidiva del cuadro.
Aquí podemos ver la zona de la incisión y la fluoroscopía que guía el procedimiento


Una vez realizada esta fasciotomía, la exéresis del espolón se puede realizar mediante fresa de mínima incisión tipo Oval-Burr/ Brophy, mediante lima o mediante una combinación de ambas, a elección del profesional.
Nosotros utilizamos la lima, como se puede ver en esta imagen:  introducción de la misma, junto con el producto óseo extraído.



Este es el resultado final en fluoroscopía.
Una vez hemos eliminado el espolón (confirmado mediante fluoroscopía), pasamos al procedimiento de la congestión calcánea. Este consiste en, a través de una incisión en la zona lateral de calcáneo (2 cm por debajo de maléolo peroneal) , en varios puntos geográficamente distribuidos  y mediante una fresa de mínima incisión de tipo Isham, se realizan tres perforaciones del hueso.
Aquí vemos la zona de incisión:

En esta imagen se ven dos de las tres perforaciones (la tercera no se ve por el plano en el que incide en el hueso):


 El resultado fue todo un éxito.